¿Qué es la Terapia Familiar?
Si sienten que necesitan apoyo para afrontar situaciones familiares difíciles, tales como un divorcio, fallas en la comunicación de los integrantes de la familia, adaptaciones a nuevos desafíos, nuestro equipo de mi-psicologo.es te brinda las mejores estrategias para mejorar la convivencia en familia. Los problemas de familia están presentes en todo tipo de relaciones familiares ya sean monoparentales, homoparentales, nuclear, extensa, ensamblada, adoptiva... normalmente estos problemas son solventados de forma eficaz dentro del seno familiar, no obstante, hay veces que las relaciones están tan deterioradas que la familia no puede solucionarlos por lo que es necesario acudir a ayuda externa para hacerlo.
¿Cómo transcurre?
La terapia familiar se centra en la búsqueda de soluciones al conflicto, en aumentar el respeto de cada miembro como individuo con sus deseos y sus necesidades, aumento de la compresión mutua y apoyo emocional. Desarrollo de actividades de cohesión familiar y estrategias de comunicación eficaz, todas ellas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la familia como grupo y a cada miembro de manera individual.
¿Qué problemas puedo tratar?
Momentos de cambio Inicio del matrimonio o de la convivencia de la pareja Nacimiento de hijos y adaptación de la pareja a la nueva situación familiar La etapa de adolescencia de los hijos y las dificultades que esta conlleva en todos los miembros de la familia La emancipación de los hijos y el nido vacío que sienten los padres ante la marcha de éstos La constitución de parejas de los hijos La etapa de la vejez y jubilación y como afectan estas etapas a la familia La llegada de los nietos a la familia Las nuevas realidades y situaciones de la familia actual Divorcio y la constitución de segundas o terceras parejas y/o familias Formación de nuevas parejas Familias con un solo progenitor Familias con alto grado de violencia Parejas con dificultades de tener hijos y las repercusiones que esto conlleva en la pareja y en la familia Familias con hijos adoptados o en acogimiento familiar o parejas que están en procesos de adopción Problemas de comunicación y de relación en la familia Problemas con familias políticas Problemas en el establecimiento de roles y límites en la familia Cuando el síntoma de un miembro de la familia (ansiedad, depresión…) refleja un funcionamiento familiar desequilibrado e insano Familias con algún miembro enfermo y el desgaste del cuidador o cuidadores que esta situación conlleva Obstáculos que dificultan el cambio y avance de la familia En ocasiones la familia no es capaz de poner conciencia y reconocer cuales son los obstáculos que le impiden avanzar. Algunos de estos obstáculos se producen: En la comunicación En los roles Cada familia otorga determinados roles a sus miembros (quien hace qué). En ocasiones se produce rigidez o incumplimiento en la asignación de roles y esto conduce a conflictos familiares. En las reglas Las reglas son los límites que establece la familia. Estas reglas prohíben hacer determinadas cosas y son disfuncionales cuando los límites se vuelven rígidos. *Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.
¿Qué problemas puedo tratar?
- Falta de comunicación
- Conductas inadecuadas o impulsivas
- Dificultades en la adaptación al cambio
- Patologías de algún miembro de la familia
- Excesiva rigidez o permisividad
- Gestión de las tareas cotidianas
Dificultad para la expresión de emociones o necesidades.
Peleas, consumo de sustancias, etc
Llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.
Desarrollo de enfermedades inhabilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental.
Gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.
Asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar