En la psicología on line el psicólogo ofrece los mismos servicios que el psicólogo tradicional, pero con la psicología on line lo hace con las tecnología de la información y la comunicación (TIC) actuales. Terapeuta y paciente no se encuentran en la misma ubicación sino que contactan por internet, y establece la relación a través de este medio. Esto hace que las distancias y las fronteras con la psicología on line caigan, pero también puede parecer que la relación psicólogo paciente pueda ser menos cálida y cercana. esto último no depende tanto de la relación en sí sino de la capacidad y habilidades del terapeuta de ser empático.
De aquí en adelante te voy a dar las principales ventajas e inconvenientes que presentan los servicios del psicólogo on line, de manera que puedas compararlas con las anteriormente expuestas para el trabajo del terapeuta presencial, y así podrás tener datos para concluir que tipo de abordaje terapeútico te conviene.
Ventajas psicología on line
Sin salir de casa: el paciente no deben efectuar ningún tipo de desplazamiento. Desde la tranquilidad de su casa, pueden llevar a cabo la sesión. Se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo, retrasos, espera, etc… Casi todos hemos experimentado alguna vez la experiencia de tener que dedicar toda la tarde para una sesión que no dura más de una hora, pero que entre el tiempo de preparse, desplazarse, ubicarse, esperas, etc… ocupa hasta el final del día… Esto se evita usando los servicios de la psicología por videoconferencia.
Libre elección de profesional: puede ser una de las principales ventajas de la psicoterapia online: al contrario de lo que ocurría en consulta de psicología presencial, aquí no tenemos que limitarnos o circunscribirnos a un grupo limitado de profesionales que operen en nuestro entorno; muy al contrario, cualquiera de los psicólogos online que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del mundo, puede ser elegido por el cliente para contratar sus servicios de terapia psicológica. La psicología on line llega a cualquier parte del mundo. Solo es necesaria tener conexión a internet.
Para el profesional de la psicología on line existe libre oferta a los clientes: la libertad geográfica que da esta modalidad también es digna de tener en cuenta: el psicólogo puede ofrecer sus servicios a cualquier cliente a lo largo de todo el planeta, sin importar el lugar de residencia de los posibles paciente.
Discrección: en la consulta del psicólogo on line no tiene sala de espera, ni enfermera que atiende a la entrada, ni vecinos indiscretos ni molestos. No hay probabilidad de cruzarnos con un conocido en el pasillo, ni de que nadie nos vea entrar ni salir del psicólogo. Los pacientes que son tratados con psicólogos que trabajamos online contactan de una forma anónima, y solamente los pacientes pueden conocer su problema, la terapia que llevan acabo. Es la mejor forma de pasar inadvertidos, si lo quieres así, durante el tiempo que estés recibiendo terapia.
Intimidad: muchas personas tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad. Sin embargo, estas personas pueden encontrar mucho más sencillo dirigirse a pedir ayuda psicológica a un psicólogo online, comenzando la terapia de una forma escrita, sin tener que mirar cara a cara a su interlocutar, desde la comodidad de su casa detrás de una pantalla. Estas personas tendrían muchos reparos en acudir a la consulta de un psicólogo, pero pueden comenzar a resolver sus problemas desde su casa teniendo sesiones de psicología on line por videoconferencia..
Se economiza tiempo y dinero. : obviamente la psicología on line es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que acudir a la consulta del psicólogo presencial. Comentamos anteriormente que se gana el tiempo de los desplazamientos, parking, sala de espera, etc… .Esto hace que también sea más económico. Esto puede ser un dato suficientemente valioso para como pacientes te decidas por contratar los servicios de la psicología online.